viernes, 31 de enero de 2020

¿Cómo reactivar la atención del alumnado?

Uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los docentes día a día en el aula, es a cómo mantener la atención del alumnado durante toda la sesión, sobre todo si son de Educación Primaria.
Para ello, podemos recurrir a las pausas activas o "brain breaks". Consisten en actividades que no duran más de cinco minutos en la que se cambia la rutina habitual del aula. Suelen requerir movimiento y esto permite realizar una pausa, un descanso mental y reactivar la atención.
A continuación, voy a presentar algunas de las propuestas que se realizaron en clase que me parecen muy interesantes junto con las descubiertas en Campamento Norte, por diversos profesionales de la educación:
  • Descansos activos: es un programa promulgado por la junta de Castilla-La Mancha por el que se pretende reducir el senderismo en la escuela. Entre tarea y tarea o entre clases o incluso, a la hora del recreo, se programan una serie de actividades con este fin.
  • De un lado a otro: se lanza una pregunta a la clase; por ejemplo, ¿te gusta el chocolate? En un lado, estará colocado "sí" y en el otro "no", el alumnado tiene que moverse en función de la respuesta que quiere ofrecer.
  • Dame 10: consiste en decir, por ejemplo, diez animales. Por cada palabra, se realiza un movimiento. También existe la posibilidad de decir una palabra cada alumno y que realice un movimiento en función de las sílabas (co-ne-jo).
  • Haz lo que he dicho y no lo que digo: el alumnado tiene que hacer la acción anterior a la dicha. Si digo la primera vez "levanta la pierna", el alumnado no tiene que realizar ninguna acción. Si ahora digo "da un salto", el alumnado tendrá que levantar la pierna, porque es la acción anterior a la dicha.
  • Las cuatro esquinas: cada esquina es una palabra: sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio. El profesor dice una palabra (casa) y el alumnado se tiene que mover en función de cuál crea que es la respuesta.
  • También podemos tener en el aula un vaso con palitos y en cada uno tener escritos una actividad. Cuando queramos realizar las pausas activas, sacamos un palito y llevamos a cabo la actividad que ha tocado.

sábado, 25 de enero de 2020

La mayor señal del éxito para un profesor es poder decir: "los alumnos están trabajando como si yo no estuviera".
(Maria Montessori, 1870-1952)
 
Los docentes debemos tener en cuenta el papel que ejercemos y ejercen nuestro alumnado en el aula. Solo cuando dejamos que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje, se hará cada vez más independiente y autónomo. Para ello, debe hacerse cada vez más responsable de su proceso de aprendizaje. Esto se consigue explicándole el porqué de cada actividad, ofrecerle retroalimentaciones y sobre todo, un amplio abanico de recursos y materiales para que, el día que los necesite sepa dónde buscar la información. Es tanto o más importante, confiar en ellos y poco a poco, nos iremos ganando su confianza. Llegará un día en el que, gracias a todo lo expuesto anteriormente, podremos decir la célebre cita de Maria Montessori que introduce estas líneas.


lunes, 20 de enero de 2020

viernes, 17 de enero de 2020

El buen profesor de ELE

Todo docente de Español para Extranjeros debe poseer una serie de cualidades y dejar en casa otras que no son bienvenidas en el aula. A continuación, os presento el maletín del profesor de ELE:

(Haciendo click en la imagen se amplía)