miércoles, 29 de abril de 2020

Tecnología y enseñanza de lenguas

Como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras” y quien habla de una imagen, habla de un vídeo, una aplicación o la creación de un blog.
Desde hace ya algunos años, la tecnología se ha convertido en un acompañante más en nuestro día a día. Y como no, las hemos ido introduciendo en las aulas. Gracias a ella podemos facilitar el aprendizaje, creando una sesión mucho más visual e interactiva. Así, conseguiremos que el alumnado comprenda mejor los contenidos a tratar y no se pierda en el transcurso de la sesión. Además, el acceso rápido a la información, nos permite responder de manera más ágil a las cuestiones del alumnado. Por ejemplo, la búsqueda del significado o la traducción de una palabra. Nos posibilita, también, llevar a cabo una metodología basada en la clase invertida e incluso, facilitar al alumnado herramientas y recursos para que repase los contenidos dados y acceda a ellos siempre que lo necesite.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre tenemos acceso a la tecnología, sobre todo en la escuela, donde en la mayoría de las ocasiones la conexión es muy lenta o nula. Por eso, es necesario prever los problemas que puedan surgir y elaborar un plan B basado en un sistema más tradicional.
En resumen, introducir la tecnología en la enseñanza de lenguas lo considero un acierto tanto para el docente como para el alumnado. Permite llevar a cabo una sesión mucho más amena y mantener la atención de ambas partes. Aunque siempre hay que tener presente que pueden surgir problemas técnicos en cualquier momento.
(La imagen es de creación propia a partir de una selección de imágenes tomadas de https://svgsilh.com) 

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